El jueves próximo
pasado asistimos a un hecho inédito para la sociedad argentina. Miles
de personas en toda la Argentina salieron a manifestar en contra de un
gobierno, reelegido hace menos de un año con el 54% de los ciudadanos
argentinos.
No será materia
de análisis cuestiones que ya hemos leído y escuchado por diversos
medios opositores u oficialistas a posteriori del evento, porque si algo
debemos considerar es que no hubo más que redes sociales a full en la
motivación de esa jorrnada, Ningún medio oral o escrito apostaban a tal
iniciativa, seguramente porque no serviría a fines identificables y por
no conocer por no manejar sus resortes cuál seria efectivamente el
resultado de las mismas.
Que las redes
sociales son una forma creativa. rápida y económica de comunicación y
con plena vigencia en la sociedad argentina, una de las que mayor uso
les da, ha quedado claramente demostrado. Que eso no es suficiente ni
reemplaza el cara a cara también lo es.
La fractura
expuesta a la que aludimos tiene que hacer en primera instancia una
tarea de primeros auxilios, sacando la intolerancia de ambos lados, la
de quienes no escuchan nada, la de los que descalifican o minimizan
tanto como las que se suman a reclamos legítimos republicanos y
democráticos para manifestar la misma intolerancia o el regreso a
formas o personajes no democráticos ni republicanos.
Lo primero que el
gobierno debe definir si su modelo y propuesta es revolucionario o se
encuadra dentro de un marco democrático. En un sistema como el argentino
querer cambiar la constitución por ejemplo y hacer uso de ella para
beneficio de una facción o grupo que accede al poder es épicamente
revolucionario pero llega al límite de lo antidemocrático, porque lo
democrático es que se gobierne con la plataforma de la mayoría pero
escuchando y acordando para el bien común, no el de los políticos
intervinientes, una síntesis que incluya a la mayor cantidad de
personas, en decisiones que nos involucran a todos. Es saber que son
servidores públicos con mandato de cuidar y mejorar algo que nos
pertenece a todos, hacerlo con eficiencia y eficacia y sabiendo que su
paso por la función pública tiene el límite en el tiempo que la
constitución les da.
Cuando era chico y
veía catch, estaban los buenos y los malos, los buenos eran buenos pero
muchos de los malos respetaban las reglas cuando jugaban a su favor,
pero después no las respetaban cuando le jugaban en contra, pegar golpes
bajos, en el break por ejemplo era bueno cuando los beneficiaba,
transgredirlas también, o sea llegar por vía democrática pero utilizarlo
para zafar de las formas que no les gusta no solo no es bueno para
todos sino que es el mal ejemplo que no se debe dar, aunque parezca
superficial ese ejemplo jugando aprendíamos que el bueno cumple su
palabra aunque incumplirla lo beneficie.
Una de las
criticas más escuchadas por el gobierno es que los manifestantes no
tenían una propuesta en común y su diversidad o que deberían hacer un
partido político. ¿ Porque tendrían que hacerlo, porque no se puede ser
diverso o haber votado al gobierno inclusive y manifestar?.
Trataré de sintetizar a mi entender los vectores que en forma mayoritaria cruzaron en reclamo del jueves:
a.- Respeto a la Constitución
b.- Rechazo a cualquier forma de Re-relección
c.- Rechazo a
niveles de comunicación desafiantes y autoritarios (como el uso de la
cadena nacional) o del mismo tipo que surgieron a posteriori de la
marcha.
d.- Rechazo a cualquier intento de cercenamiento de libertades individuales, sociales, políticas y hasta económicas.
e.- Inseguridad recurrente y sin soluciones concretas ni adecuadas
f.- Percepción de
altos niveles de corrupción y complicidad de la justicia y el poder
ejecutivo en el ocultamiento o defensa de involucrados en casos
recientes y sonados (Once, Boudou etc).
Esta síntesis no
desconoce que el gobierno ejerce legítimamente su programa de gobierno,
pero dentro del marco democrático y respetando la Constitución que juró,
como en tantos otros casos si considera legitima la reelección
indefinida o que los menores de 16 años voten (es decir temas sensibles
que modifican de por sí su ejercicio en el poder) debería impulsarlos
para cuando los actuales integrantes de ese poder ejecutivo no ejerza el
mismo.
Estos y otros
datos podrán ser motivo de análisis del gobierno que como un Chavez Jr
recibió un cross de maravilla y sonriendo dijo no paso nada, ok puede
ser una estrategia pero si al menos tomaran nota y corrigieran seria
bueno así también.
En cuanto a la
oposición política partidaria también tiene su desafío, como generar
programas creíbles y liderazgos aceptados por amplios sectores de la
sociedad. Para ello deben tener en cuenta que la OPOSICION se opone,
justifica sus posturas y no es complaciente aún cuando el gobierno tenga
amplia mayoría propia, la NO POSICION ya no es bien vista por amplios
sectores de la sociedad, el problema es que quienes han ejercido lo
antedicho difícilmente sean creíbles posteriormente o peor se los vea
sobreactuar de manera lastimosa.
Esta síntesis
rápida e incompleta deja muchos desafíos para organizaciones como la
nuestra.La capacitación, el sano debate, la motivación sobre el
compromiso ciudadano y el aportar una sólida fuerza que contribuya a la
transparencia electoral, tan cuestionada como tantos otros puntos son
desafíos de esta hora que REC con sus limitaciones pero con entusiasmo,
asume por los tiempos por venir.
Muchos sensatos
ciudadanos partidarios de este gobierno u opositores deberán tender
puentes de convivencia democrática, plural diversa con respeto y afecto,
a fin de mejorar la ARGENTINA de todos y dar ejemplos de muchos NUNCA
MAS a las generaciones futuras, esa es la tarea.
Claudio C. Bargach
No hay comentarios:
Publicar un comentario