martes, 18 de septiembre de 2012

Fractura expuesta de la sociedad un jueves cualquiera en la República Argentina - C. Bargach

El jueves próximo pasado asistimos a un hecho inédito  para la sociedad argentina. Miles de personas en toda la Argentina salieron a manifestar en contra de un gobierno, reelegido hace menos de un año con el 54% de los ciudadanos argentinos.

No será materia de análisis cuestiones que ya hemos leído y escuchado por diversos medios opositores u oficialistas a posteriori del evento, porque si algo debemos considerar es que no hubo más que redes sociales a full en la motivación de esa jorrnada, Ningún medio oral o escrito apostaban a tal iniciativa, seguramente porque no serviría a fines identificables y por no conocer por no manejar sus resortes cuál seria efectivamente el resultado de las mismas.
Que las redes sociales son una forma creativa. rápida y económica de comunicación y con plena vigencia en la sociedad argentina, una de las que mayor uso les da, ha quedado claramente demostrado. Que eso no es suficiente ni reemplaza el cara a cara también  lo es.
La fractura expuesta a la que aludimos tiene que hacer en primera instancia una tarea de primeros  auxilios, sacando la intolerancia de ambos lados, la de quienes no escuchan  nada, la de los que descalifican  o minimizan tanto como las que se suman a reclamos legítimos republicanos y democráticos para manifestar  la misma intolerancia o el regreso a formas o personajes no democráticos ni republicanos.
Lo primero que el gobierno debe definir si su modelo y propuesta es revolucionario o se encuadra dentro de un marco democrático. En un sistema como el argentino querer cambiar la constitución por ejemplo y hacer uso de ella para beneficio de una facción o grupo que accede al poder es épicamente  revolucionario pero llega al límite de lo antidemocrático, porque lo democrático es que se gobierne con la plataforma de la mayoría pero escuchando y acordando para el bien común, no el de los políticos intervinientes, una síntesis que incluya a la mayor cantidad de personas, en decisiones que nos involucran a todos. Es saber que son servidores públicos con mandato de cuidar y mejorar algo que nos pertenece a todos, hacerlo con eficiencia y eficacia y sabiendo que su paso por la función  pública tiene el límite en el tiempo que la constitución les da.
Cuando era chico y veía catch, estaban los buenos y los malos, los buenos eran buenos pero muchos de los malos respetaban las reglas cuando jugaban a su favor, pero después no las respetaban cuando le jugaban en contra, pegar golpes bajos, en el break por ejemplo era bueno cuando los beneficiaba, transgredirlas también, o sea llegar por vía democrática pero utilizarlo para zafar de las formas que no les gusta no solo no es bueno para todos sino que es el mal ejemplo que no se debe dar, aunque parezca superficial ese ejemplo jugando aprendíamos que el bueno cumple su palabra aunque incumplirla lo beneficie.
Una de las criticas más escuchadas por el gobierno es que los manifestantes no tenían una propuesta en común y su diversidad  o que deberían hacer un partido político. ¿ Porque tendrían que hacerlo, porque no se puede ser diverso o haber votado al gobierno inclusive y manifestar?.
Trataré de sintetizar a mi entender los vectores que en forma mayoritaria cruzaron en reclamo del jueves:
a.- Respeto a la Constitución
b.- Rechazo a cualquier forma de Re-relección
c.- Rechazo a niveles de comunicación desafiantes y autoritarios (como el uso de la cadena nacional)  o del mismo tipo que surgieron a posteriori de la marcha.
d.- Rechazo a cualquier  intento de cercenamiento de libertades individuales, sociales, políticas y hasta económicas.
e.- Inseguridad recurrente y sin soluciones concretas ni adecuadas
f.- Percepción de altos niveles de corrupción y complicidad de la justicia y el poder ejecutivo en el ocultamiento o defensa de involucrados en casos recientes y sonados (Once, Boudou etc).

Esta síntesis no desconoce que el gobierno ejerce legítimamente su programa de gobierno, pero dentro del marco democrático y respetando la Constitución que juró, como en tantos otros casos si considera legitima la reelección indefinida o que los menores de 16 años voten (es decir temas sensibles que modifican de por sí su ejercicio en el poder) debería impulsarlos para cuando los actuales integrantes de ese poder ejecutivo no ejerza el mismo.
Estos y otros datos podrán ser motivo de análisis del gobierno que como un Chavez Jr recibió un cross de maravilla y sonriendo dijo no paso nada, ok puede ser una estrategia pero si al menos tomaran  nota y corrigieran seria bueno así también.
En cuanto a la oposición política partidaria también tiene su desafío, como generar programas creíbles y liderazgos aceptados por amplios sectores de la sociedad. Para ello deben tener en cuenta que la  OPOSICION se opone, justifica sus posturas y no es complaciente aún cuando el gobierno tenga amplia mayoría propia, la NO POSICION ya no es bien vista por amplios sectores de la sociedad, el problema es que quienes han ejercido lo antedicho difícilmente sean creíbles  posteriormente o peor se los vea sobreactuar de manera lastimosa.
Esta síntesis rápida e incompleta deja muchos desafíos para organizaciones como la nuestra.La capacitación, el sano debate, la motivación sobre el compromiso ciudadano y el aportar una sólida fuerza que contribuya a la transparencia electoral, tan cuestionada como tantos otros puntos  son desafíos de esta hora que REC con sus limitaciones pero con entusiasmo, asume por los tiempos por venir.
Muchos sensatos ciudadanos partidarios de este gobierno u opositores deberán tender puentes de convivencia democrática, plural diversa con respeto y afecto, a fin de mejorar la ARGENTINA de todos y dar ejemplos de muchos NUNCA MAS a las generaciones futuras, esa es la tarea.

Claudio C. Bargach

No hay comentarios:

Publicar un comentario